temas del día

Notas


Vecinos de Rodelillo arremeten contra Esval en conmemoración de incendio que destruyó 284 casas

Incendio en Rodelillo | Mario Davila/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes se cumple un año desde el incendio que dejó a casi 300 familias damnificadas en el cerro Rodelillo Placeres de Valparaíso, conmemoración ha estado marcada por el pronto cierre de la investigación que determinará las responsabilidades en torno a la tragedia.

Una triste noticia ha circulado en Valparaíso luego de conocerse que la investigación por las responsabilidades acerca del daño patrimonial causado a los damnificados del 14 de febrero de 2013 se podría cerrar.

Por lo anterior, los vecinos arremetieron contra la empresa sanitaria Esval y la constructora RVC, dando a conocer su descontento por la falta – según ellos – de las herramientas para poder salvar sus viviendas, responsabilidades que a juicio de los afectados recae directamente en las dos entidades privadas.

Además, reclamaron por las millonarias deudas de agua potable que mantienen con la empresa sanitaria, que estiman son imposibles de pagar debido al endeudamiento del que han sido objeto para rehacer sus vidas.

Rosa López, presidenta de la Junta de Vecinos 150 de Rodelillo, dio a conocer la difícil situación que viven actualmente debido a las cuentas impagas sobre el millón de pesos.

La dirigenta relató además que en el sector donde ella moraba con su familia ni siguiera llegó bomberos en un principio porque simplemente no había agua. En ese sentido, López denunció que el proceso de reconstrucción de las 284 casas destruidas, ha sido lento.

Para otra de las damnificadas, Marcela Maldonado, la situación se ha vuelto difícil porque no tienen cómo pagar la deuda, agregando que se sienten, una vez más, defraudados.

En el paradero 15 de Rodelillo, otro de los afectados, Guillermo Caballería, terminó de levantar su nueva vivienda destruida por el fuego. El vecino relató cómo se han vivido estos meses, en que el balance sólo arroja grandes deudas.

El cierre de la investigación deberá ser confirmado en los próximos días, donde se deberá determinar si efectivamente la responsabilidad recae sobre la constructora CVR, debido a que el operador de la máquina cortadora que ocasionó la chispa que inició el incendio trabajaba para dicha empresa.

A través de un comunicado, Esval se defendió de las críticas asegurando que los grifos operaron normalmente, según reconocieron bomberos. Además, indicaron que la empresa suspendió transitoriamente los cobros hasta que las viviendas queden nuevamente operativas.

Por último, afirma que entregó todos los antecedentes al proceso judicial en curso.

Protesta de vecinos | Víctor Lillo (RBB)

Protesta de vecinos | Víctor Lillo (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados