A pesar que en Estados Unidos la ciencia despierta mucho entusiasmo, uno de cada cuatro norteamericanos desconoce que la Tierra gira alrededor del Sol y, aún peor, más de la mitad ignora la teoría que plantea que el ser humano desciende del mono. Estos datos se revelaron el viernes en una encuesta realizada a 2.200 personas por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF).

En cifras, sólo el 74% de los encuestados sabía que la Tierra gira alrededor del sol, y el 52% era consciente de la teoría que plantea a los seres humanos como evolución de los simios.

Por otra parte, la ONG científica, en nueve preguntas sobre conocimientos básicos de física y biología, registró una puntuación media de respuestas correctas de sólo 6,5.

A pesar de estos malos resultados sobre el conocimiento científico de los estadounidenses, más del 90% de los encuestados expresó estar “muy preocupado” o “moderadamente interesado” en los nuevos descubrimientos médicos.

Sin embargo, Estados Unidos parece estar relativamente bien situado en cuanto a la “educación científica informal”.

Casi el 60% de los estadounidenses ha visitado un zoológico, un acuario, un museo de historia natural o de ciencia y tecnología. Otras cifras muestran que cerca del 90% de los encuestados cree que los beneficios de la ciencia son mayores que cualquier riesgo potencial.

Además, la tercera parte de los encuestados cree además que la ciencia y la tecnología deben recibir más fondos.

Según la encuesta, más del 90% de los estadounidenses estima que los científicos “ayudan a resolver problemas difíciles” y “trabajan por el bien de la humanidad”, afirmó John Besley, profesor asistente de relaciones públicas en el Universidad estatal de Michigan, quien analizó los resultados del sondeo.

Este estudio se realiza cada dos años y figura en un informe sobre la ciencia y la ingeniería que el Consejo Nacional de Ciencias de Estados Unidos remite periódicamente al presidente y al Congreso.

Besley además presentó los resultados del estudio en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por su sigla en inglés), que se celebra en Chicago del 12 al 17 de febrero.