El sistema repetidor del Cristo Redentor, en el paso Fronterizo Los Libertadores, cuenta con nuevos equipos de captación solar de paneles y de baterías. Éste fue remodelado y se encuentra totalmente habilitado y operativo para afrontar de mejor forma y con más durabilidad de funcionamiento la temporada estival, que esta semana comienza con lluvias en la parte alta de la cordillera.

La importancia de este sistema es que permite comunicar de forma radial los puntos de los complejos fronterizos Libertadores y Horcones (Argentina). Está ubicado a 4 mil metros de altura, siendo el repetidor más alto que tiene la Onemi a nivel nacional.

Además, proporciona un sistema integrado de control fronterizo, el cual puede ser utilizado por las diversas entidades que trabajan en la frontera, como Aduana, PDI y Vialidad de ambos países.

Es por eso la importancia de reparar el sistema, el cual tenía daños propios del tiempo y desperfectos ocasionados por actos vandálicos, según señaló Carlos Álamos, jefe de protección civil de la Gobernación de Los Andes.

En tanto, respecto a los cambios meteorológicos en la zona, se espera que caigan en la alta cordillera, sólo este viernes, de 10 a 15 milímetros de lluvia. Esto pone en alerta el área, según lo dio a conocer Cristian Salazar, encargado (s) de emergencia de la Municipalidad de Los Andes.

Ante esta situación se trabajó en un plan preventivo de implementación del sistema de ayuda al vecino, a través de la Dideco, a lo que se anexa la alerta en el cordón cordillerano, el que está coordinado por el COE.