El robo de salmones sigue siendo un delito recurrente en la región de Los Lagos, diversas entidades han trabajado de manera conjunta para prevenir, indagar y pesquisar a los grupos que sustraen el salmón por toneladas y que causan graves pérdidas a la industria. Salmonchile asegura que cerca de 8 mil toneladas son sutraidas al año.

El comisario Yanko Olmedo, jefe del Grupo Especializado en Bienes Robados Gebro de la Policía de Investigaciones, señala que su entidad ha conformado desde 2010 a la fecha una mesa multisectorial de trabajo, en la que de manera estratégica, ha buscado disminuir este delito asegurando que paulatinamente se ha logrado identificar a las personas que sustraen el salmón través de distintas modalidades.

El Comisario, quien también dirigió el grupo especial contra el robo del salmón, sostiene que es lamentable el poco compromiso comunitario en la disminución de este ilícito, ya que el 90 % del producto robado es comercializado en el mercado ya sea en; ferias, caletas, restoranes e incluso hoteles.

Asegura además, que el fenómeno ha ido mutando en su modo de operar demostrando que el trabajo que se ha hecho ha logrado efectos.

Por su parte Felipe Manterola, gerente de Administración y Finanzas de SalmonChile, dice que estos delitos son de suma gravedad por cuanto se estima que entre el 1 y el 2% de lo que produce la industria, es sujeto de ser sustraído, es decir 4 mil y 8 mil toneladas al año.

Manterola afirma que se mantiene el trabajo con entidades como la fiscalía, PDI, Armada de Chile, Servicio de Salud y Sernapesca mayoritariamente quienes han logrado la prevención penal y la persecución de quienes cometen este delito, se han realizado controles preventivos en carreteras en donde se han pesquisado productos que no tienen respaldo en su origen.

Fue enfático en señalar la necesidad de un mayor compromiso de la comunidad de no adquirir este producto en lugares informales.

Cabe destacar que la industria del salmón otorga una fuente laboral a más de 34 mil personas en la región de Los Lagos.