Representes ancestrales de Temuco a Chiloé se reunirán este sábado en la comunidad Huichán Mapu de Frutillar, para revisar el proceso de recuperación de las tierras que reclaman suyas y analizar el posible inicio de movilizaciones para hacer respetar sus derechos.

El lugar escogido para la realización de este trabún se mantiene tomado desde octubre del año 2011 al interior del Fundo La Huacha, en la zona de Colonia San Martín de Frutillar.

Dicha comunidad, la Huichán Mapu, reclama 250 hectáreas de propiedad de Samuel Santa Cruz, por medio de una toma simbólica que se ha mantenido casi de manera pacífica, de no ser por algunas situaciones aisladas ocurridas durante estos 16 meses, donde ha tenido que intervenir Carabineros.

Ana Hernández, vocera de la comunidad mapuche, recuerda que el desalojo de sus tierras ocurrió en el año 1991, cuando la quinta generación de su familia, a la cual ella representa, aún era en su mayoría adolescente.

Este reclamo contra el Estado de Chile, agrega Eric Vargas Quinchamán, lonco del territorio Melipulli, será uno de los temas centrales del encuentro, siendo otros la lucha de las comunidades ancestrales del borde costero contra las empresas de generación energética y faenas mineras al interior de territorios que ellos reclaman como ancestrales.

Ambos representantes ancestrales esperan gran asistencia de dirigentes mapuche este sábado en la comunidad Huichán Mapu de Frutillar, dado el alto número de comunidades que poseen personalidad jurídica en la región de Los Lagos, cercana a las mil organizaciones que, una vez más, analizarán el actual escenario geopolítico de los pueblos originarios del sur del país con miras a posibles movilizaciones.