La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dio a conocer este viernes las medidas implementadas para hacer frente al gran flujo de vehículos que se espera en las carreteras debido al último recambio de veraneantes este fin de semana, previendo que salgan de la capital cerca de 300 mil vehículos.

En la ocasión, junto a la secretaria de Estado, estuvieron el coordinador de Concesiones del MOP, Carlos Plass, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Oscar Vargas, y representantes de las empresas concesionarias.

Al respecto, la ministra Loreto Silva destacó que “nos hemos reunido para coordinar, monitorear e insistir en la necesidad de tener un buen plan de contingencia para el fin de semana de recambio de veraneantes y para programarnos para el último fin de semana de febrero”.

“Además, le hemos insistido a las concesionarias en la importancia de que estén monitoreando la aplicación de las medidas, comunicar a los usuarios los eventos que se vayan sucediendo y que refuercen la atención en las plazas de peaje”, agregó.

En tanto, el coronel Vargas explicó que “estamos trabajando en forma coordinada con las autoridades y fiscalizaremos que cumplan las medidas dispuestas. Además, monitorearemos con especial atención la ocurrencia de colisiones o choques por alcance, eventos que generan gran congestión y que si se resuelven en la berma, permiten dar mayor fluidez al tránsito”.

El coordinador de concesiones de Obras Públicas, Carlos Plass, indicó que las barreras de los peajes se levantarán sólo si los atochamientos se producen por responsabilidad de las autopista, en caso de que sean por el aumento de vehículos, se continuará con el cobro normal de las casetas.

La autoridad además hizo un llamado a quienes sufran accidentes en las vías para despejen el lugar a la brevedad si es que pueden hacerlo, para permitir un tránsito expedito.

El conjunto de medidas, que se han implementado desde principios de enero y que se extenderán hasta el domingo 2 de marzo, buscan aumentar los niveles de seguridad, además de mejorar las condiciones de las rutas, con el fin de evitar episodios de congestión en las carreteras de acceso a Santiago.

De esta manera, durante el domingo 16 de febrero se agregará una nueva medida de Gestión de Tránsito en la Ruta 78, lugar en el que se implementará un sistema 3×1 en dirección Santiago, entre las 18:00 y 24:00 horas, desde peaje Melipilla 1 (km 66) hasta Feria del Agricultor (km 35).

Asimismo, se contempla que durante este fin de semana salgan de Santiago aproximadamente 300 mil vehículos por lo que es necesario el aumento en el contingente de Carabineros y de vehículos de emergencia en la ruta, además de apoyo permanente en sectores como el Puente Maipo, túnel El Melón, Cuesta Las Chilcas, Enlace Costanera Norte con Ruta 68.

MEDIDAS DE GESTIÓN DE TRÁNSITO

Las medidas de gestión de tránsito se están aplicando desde el 19 de enero, extendiéndose hasta el domingo 2 de marzo.

Ruta 68: Sistema 4×1 en dirección a Santiago

• Entre enlace Algarrobo y peaje Zapata

• Desde las 18.00 hasta las 24.00 horas

• Todos los días domingo de enero y febrero

Ruta 5 Sur: Sistema 3×1 en dirección a Santiago

• Entre Puente Peuco Km. 59 y Tenencia Paine Km. 52

• Desde las 17.00 hasta las 24.00 horas

• Todos los días domingo de enero y febrero

Ruta 78: Sólo durante el domingo 16 de febrero, desde las 17:00 horas, se implementará un Sistema 3×1 en dirección a Santiago. Desde peaje Melipilla 1 (km 66) hasta Feria del Agricultor (km 35).

Sistema 2×0 en Cuesta Las Chilcas, dirección al norte

• Se aplicará de forma intermitente de acuerdo al tránsito vehicular los días viernes y sábado en dirección al norte

• Restricción a circulación de camiones entre Km 74,269 y Km 78,932 sector Cuesta Las Chilcas (en aplicación desde 23 de enero de 2014 al 02 de marzo de 2014)

En dirección al norte el viernes (15:00 a 23:00 hrs), sábado (09:00 a 15:00 hrs) y en dirección al sur el domingo (17:00 a 23:00 hrs).

El ministerio de Obras Publicas estará entregando información a través de su cuenta de twitter @mop_chile y en el sitio web de la entidad www.mop.cl .