Una sanción de 2.595 UTM -superior a los $1.280 millones- aplicó la Superintendencia de Medio Ambiente contra la Minera Los Pelambres, esgrimiendo malos manejos de los sitios arqueológicos dentro del área del proyecto emplazado en la provincia de Choapa, región de Coquimbo.

El proyecto minero contempla explotar 2.100 millones de toneladas de cobre y debido al riesgo que implicaban estas obras para las zonas de alto valor arqueológico en los alrededores, se determinaron una serie de compromisos para su resguardo, lo que la empresa no cumplió según la resolución de la SMA.

Entre estas medidas se encontraba la construcción del Parque Rupestre en el fundo Monte Aranda para alojar el material arqueológico procedente de los rescates. La Superintendencia consideró que la minera no culminó las obras “con la antelación necesaria para recibir el material arqueológico”.

Sin embargo, a través de un comunicado en su sitio web, Minera Los Pelambres sostiene que no existían plazos comprometidos para la construcción, lo que se encontraría avalado por “los informes y posiciones emitidos por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Consejo de Defensa del Estado”.

Entre las otras infracciones detalladas por la SMA se encuentra el no haber realizado no haber realizado las obras correspondientes para exhibir las muestras arqueológicas, la colección de objetos de origen campesino reunidos en el fundo El Mauro y otras tareas de difusión.

Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres, sostuvo que la empresa actuó conforme a derecho y estima que la sanción determinada por el organismo medioambiental es “es injusta, desproporcionada e ilegal”, por lo que resolvieron apelar a la multa impuesta.