El Tribunal de Garantía de Curicó dejó este viernes, a petición de la Fiscalía Regional del Maule, en prisión preventiva a Iris Mercado, una buscada narcotraficante que tras permanecer casi cuatro años prófuga, fue detenida y extraditada desde Argentina, junto a los dineros y bienes obtenidos por los delitos cometidos en Chile.

La causa, en manos de la fiscal Lucy Bustamante, tiene origen en 2008 cuando se desbarató una banda de narcotraficantes integrada por siete sujetos, seis de los cuales ya fueron condenados con penas que van desde los 4 a los 8 años de presidio, según detalló el Ministerio Público.

Iris Mercado, de nacionalidad argentina, fue formalizada en ese momento y se le incautaron más de 3 millones de pesos obtenidos por las transacciones vinculadas al tráfico. Mientras la imputada se encontraba sujeta a medidas cautelares se dio a la fuga para refugiarse en la ciudad de Mendoza.

Por gestión de la Fiscalía de Chile, en 2011 la mujer fue encontrada y detenida, por lo que se pidió su extradición, solicitud a la que accedió el Estado trasandino.

El Juzgado Federal de Instrucción Penal Nº 1 de Mendoza, a petición del Ministerio Público de Chile, autorizó no sólo que la imputada fuera extraditada para ser juzgada, sino también que los dineros que eran fruto o producto de dichos ilícitos -17 millones de pesos y seis teléfonos celulares- fueran entregados a las autoridades chilenas para su incautación definitiva.

El director (s) de la Unidad de Extradición de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, destacó que “es la primera vez que se realiza una gestión de esta naturaleza en donde se logra que un Estado extranjero no sólo entregue al imputado del delito, sino también el dinero y bienes que han sido fruto del delito cometido en Chile y que fueran trasladados al extranjero”.

Mercado quedó recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Talca, a la espera del juicio oral.