Un promedio de 13 pesos por litro subirá dentro de la próxima semana el precio de los combustibles, según consignó la empresa consultora Econsult este viernes.

En total, la bencina de 93 octanos aumentaría al menos en 10 pesos, mientras que la gasolina de 97 octanos llegará a subir 15 pesos por litro desde el próximo jueves.

No obstante, el panorama se vuelve un poco mejor respecto al Diesel, el cual la consultora estimó que disminuirá en 3 pesos durante la próxima semana.

De este modo, la gasolina de 93 octanos llegaría a $842 por litro, la de 95 se ubicaría en $862 y la de 97 alcanzaría a $893.

Consultado sobre este tema, el economista Sidney Houston señaló que aquí hay responsabilidad de Enap por una sistemática mala administración, que mantiene a la empresa con una deuda que se resuelve con precios altos.

Además, sostuvo que esta alza en el valor de los combustibles sólo se están presentando en Chile y no así en otros países de América Latina, lo cual atribuye directamente al Sipco.

En su informe, Econsult tomó en cuenta el precio internacional de la gasolina que ha tendido al alza sostenida, además del precio del Diesel y el valor del dólar, que durante la semana pasada tuvo una caída de 5 pesos.