Este viernes, gran parte del mundo celebra el día de San Valentín, dedicado al amor entre las parejas. Sin embargo no todos los países lo celebran de la misma forma. Es el caso de Corea del Sur, donde en vez de que los hombres sorprendan a las mujeres con flores o chocolantes… son las mujeres quienes deben tomar la iniciativa.

Según explica CNN Internacional, en la península coreana son ellas quienes, cada 14 febrero, recurren a las confiterías para regalar a sus novios o esposos una caja de chocolates, como es la tradición. De hecho, las tiendas de dulces se aprovisionan meses antes para hacer frente a la demanda, que en ocasiones genera filas de mujeres esperando poder comprar sus obsequios.

“El día de San Valentín es uno de nuestros mejores días del año (en ventas)”, contó a CNN la portavoz de la cadena de tiendas CU, Chul-hyun Yoo, cuyos 7.800 locales generaron casi 2.800 millones de dólares en 2013.

Pero -curiosamente- San Valentín es sólo uno de los días románticos en Corea del Sur. El siguiente es el 14 de marzo, conocido como el “Día Blanco”, donde los papeles se invierten y esta vez son los hombres quienes deben regalar dulces a las mujeres.

“Las compras de hombres y mujeres son muy diferentes. Las mujeres son más ahorrativas. Los hombres en cambio intentan lucirse”, añadió Yoo.

El país tiene incluso días “románticos” para los solteros. Uno es el 14 de abril, apodado el “Día Negro”, donde los solteros que para entonces no han logrado encontrar pareja van a los restaurantes chinos a “celebrar” su soledad comiendo porciones de fideos conocidos como noodles.

Y si esto ya les parece extraño, no termina aquí. El 11 de noviembre el país oriental conmemora el “Día de Pepero”, una extraña festividad reconocida por la Agencia de Turismo del Surcorea que data desde aproximadamente una década, donde parejas, amigos y familiares se regalan cajas de ‘Pepero’ una popular marca de varas de chocolate.

Celebraciones muy curiosas… y muy lucrativas.