Un nuevo posible caso de virus Hanta se conoció en las últimas horas en la región de Los Lagos, luego de que autoridades de Salud coordinaran con la FACH la evacuación aeromédica de un joven de 22 años entre Futaleufú y Puerto Montt.

La información fue confirmada por el director del Hospital de Futaleufú, Ricardo Barrera, quien dio cuenta de un operativo conjunto con la Fuerza Aérea de Chile para trasladar durante la tarde noche de este jueves a un joven trabajador del sector rural El Espolón, que arrojó positivo al test rápido de Hantavirus.

El profesional explicó que, tres días antes de este traslado, le tocó atender personalmente al paciente en el hospital local, cuando éste acudió al recinto por problemas respiratorios, diagnosticándole inicialmente una sinusitis.

Sin embargo, el galeno decidió hospitalizar al joven 72 horas después, dado que su cuadro febril se mantuvo. Además, porque exámenes de tórax evidenciaron una congestión pulmonar en curso, sumado al antecedente de que trabajaba en un sector rural de la comuna donde existe la presencia de ratones colilargos.

El traslado del joven, previo a su evacuación aeromédica hacia Puerto Montt, comprendió primero el desplazamiento de 4 kilómetros por tierra desde el sector El Valle hasta Puerto Poletto, luego, otros 17 kilómetros de navegación marítima por el Lago Espolón hasta Puerto Calderón, y desde allí por tierra otros 10 kilómetros hasta llegar al Hospital de Futaleufú.

Su estado de salud al momento del traslado era de estabilidad y fuera de riesgo vital.