Nuevamente se puso en el tapete la problemática de Avenida España, debido a que varios auditores presentaron su molestia por los baches y la mala mantención de la principal vía que une Valparaíso y Viña del Mar.

María Cecilia Valdivia explicó que en reiteradas oportunidades ha sufrido daños a su vehículo producto de las malas condiciones de la ruta, sin que nadie se haya hecho responsable.

Uno de los casos insólitos que han ocurrido en Avenida España, es el de Robinson Guerrero, un motociclista que tuvo el infortunio de caer producto de uno de los tantos baches de la avenida, esto a la altura de Caleta Portales.

Tras haberse adoptado el procedimiento de rigor, y sin ninguna denuncia de lesiones en su contra, el Juzgado de Policía Local determinó cursarle una multa, argumentando no estar atento a las condiciones de tránsito.

Consultado al respecto, el Consejero Regional Manuel Millones, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, dijo que hace más de 50 años que no se realiza una intervención concreta en toda la Avenida España, y por lo tanto, aseguró, si el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet logra generar un proyecto como éste, será la mejor decisión para ambas ciudades, porque hasta el momento no hay ninguno de esta naturaleza presentado al Gobierno Regional.

El Consejero Regional explicó que en el gobierno de Ricardo Lagos las vías como Avenida España fueron traspasadas para financiar su mantención a los gobiernos regionales, aún cuando los Ministerios de Vivienda y de Transportes mantienen potestad sobre ellas.