Un llamado al futuro gobierno de Michelle Bachelet, para abordar con urgencia el conflicto indígena, realizó desde Concepción la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios. La agrupación comenzó en El Manzano una visita a los mapuche detenidos en las distintas cárceles del país.

Esta comisión la integran representantes de distintas organizaciones sociales, como la CUT y la Fech, además de académicos y también dirigentes de agrupaciones de derechos humanos tanto chilenas como extranjeras.

Entre sus miembros está Juana Aguilera, presidenta de la Comisión Etica contra la Tortura, quien explicó que decidieron comenzar en Concepción un recorrido por distintas cárceles, para conocer la situación de los detenidos mapuche y también para llamar la atención en la necesidad de que la próxima administración tenga entre sus prioridades el conflicto en la zona indígena.

A través de un documento hecho llegar ya a Michelle Bachelet, la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios plantea una serie de iniciativas, algunas de las cuales fueron puntualizadas por Sergio Grez, historiador de la Universidad de Chile.

El interés de la agrupación de visitar a los llamados prisioneros se enmarca en este llamado, pero también en la necesidad de verificar la situación de presos como Héctor Llaitul, en El Manzano, o de Emilio Berkhoff, en la cárcel de Lebu, y otros en los penales de Temuco y Angol.

Según el observador de derechos humanos, Manuel Andrade, Gendarmería está dando un trato discriminatorio a los detenidos en distintos ámbitos.

Otro grave problema que denunció la Comisión para los Pueblos Originarios es la forma -dijeron- en que el Ministerio Público y las policías están llevando a tribunales a comuneros, utilizando infiltrados en las comunidades como se conoció durante el juicio a dos mapuche en Angol.