Hasta Bogotá, Colombia, se trasladó el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, para asistir entre el 12 y 15 de febrero, a la ceremonia de transferencia de mando de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), en lo que constituye su última actividad de carácter oficial en el extranjero.

En la instancia, el general Fuente-Alba pudo compartir y despedirse de sus homólogos de la región, antes de entregar el mando el próximo 9 de marzo.

Tras la ceremonia de inauguración de la CEA, realizada en el Cantón Militar de Infantería, se realizó la Ceremonia Militar de Transferencia de Estandarte de la Conferencia, en la Escuela Militar de Cadetes del General “José María Córdova”, donde entregó el Ejército de México al Ejército Nacional de Colombia, que presidirá el ciclo XXXI de la Conferencia. En la oportunidad, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el Estandarte de la Conferencia de parte del comandante del Ejército de México, general Salvador Cienfuegos.

Cabe recordar que la Conferencia de Ejércitos Americanos fue creada en 1960 con el propósito de conformar un foro de discusión sobre temas de interés común de las fuerzas terrestres del continente, intercambiar experiencias para incrementar la integración entre los Ejércitos, desarrollando iniciativas que permitan mejorar la interoperabilidad entre instituciones castrenses regionales.

El Ejército Sede de la CEA cambia cada dos años, y posee una Secretaría Ejecutiva que asegura el cumplimiento de los acuerdos de cada ciclo, en el que participan sus 20 ejércitos miembros, cinco ejércitos observadores y dos organizaciones militares observadoras.