Minimizando lo sucedido en el anterior gobierno de Michelle Bachelet, el diputado de la DC Fuad Chahín reiteró sus críticas a las asesorías y contrataciones de ex candidatos realizadas por la actual administración de Sebastián Piñera.

Los últimos días han estado marcados por las denuncias contra el gobierno por supuestos contratos de “amarre”, denominados “Becas Piñera”. Sin embargo, desde el oficialismo se han defendido recordando que esta situación también se registró en la anterior administración de Bachelet.

Según señaló este viernes el diputado Chahín, “efectivamente se hicieron cosas similares, pero no con esta magnitud, no con esta desvergüenza, pero se hicieron, y por algo perdimos el gobierno. Hoy nosotros creemos que hay que corregir, pero para ello tenemos que tener también un sentido crítico”.

El parlamentario, quien fue designado seremi de Gobierno en 2002 durante la administración de Ricardo Lagos, se defendió además de los cuestionamientos indicando que su llegada al aparato público se concretó cuando quedaban cuatro años para el término del gobierno.

“Una persona que se somete al escrutinio popular no tiene porque quedar inhabilitado para ocupar un cargo en el aparato público, sino que hemos cuestionado que a dos meses del término de un gobierno se contrate, recontrate o se generen asesorías a más de una veintena de candidatos al Parlamento derrotados”, sostuvo en entrevista a EmolTV.

En ese sentido, agregó que en ocasiones se justifica la contratación, pero en este caso se generaron asesorías “sin ningún fundamento real para algunos candidatos derrotados, que no se les conoce una oficina, nadie sabe donde ubicarlos, solo mandan un correo electrónico con un informe y se les emite un cheque millonario, eso me parece que es cuestionable”.

Por último, el parlamentario falangista adelantó que pedirán una comisión investigadora en marzo, cuando el Congreso retome sus actividades tras el receso por vacaciones.