Bolivia ajusta los argumentos de respaldo a la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo una fuente del proceso, en coincidencia con la conmemoración del inicio de la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países en 1879.

“Se están ultimando los ajustes y detalles de la memoria histórica que cuenta con todos los argumentos de hecho y derecho, que también son respaldados por anexos probatorios de la tesis jurídica” presentados por Bolivia a la CIJ, dijo Emerson Calderón, secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) a la radio estatal Patria Nueva.

La CIJ determinó que La Paz puede presentar las memorias hasta el 17 de abril de 2014 y Santiago hasta el 18 de febrero de 2015.

La declaración coincide con la conmemoración, este viernes, del 135 aniversario de la invasión de Chile a Antofagasta, que dio lugar en 1879 a la guerra en que Bolivia perdió toda su costa de 400 km sobre el Pacífico, además de 120.000 km2 de territorio.

El presidente de Bolivia Evo Morales evocó este viernes durante un acto público en La Paz esa “fecha lamentable para Bolivia” en que Chile ocupó inesperadamente territorios bolivianos.

“Cuando Bolivia carnavaleaba (eran días de Carnaval) empieza la invasión de Chile hacia territorio nacional, pero no (por) el pueblo chileno sino por algunas trasnacionales o empresas internacionales de Inglaterra, algunos grupos oligárquicos (…), para quitarnos el mar”, manifestó.

“Hubo invasión militar financiada por entonces por el imperio de Inglaterra”, sustentó.

El mandatario aludió asimismo al fallo de la CIJ que delimitó en enero la frontera marítima entre Chile y Perú, favoreciendo a este último.

“Estos días ustedes han escuchado un fallo de La Haya sobre Perú y Chile. Hay dos temas que hay que tomar en cuenta: algunos expertos (chilenos) dicen que los tratados son intocables. Mentira, los tratados son revisables”, sostuvo.

Además, “algunas autoridades de Chile dicen que no hay temas pendientes ni con Perú ni con Bolivia. El fallo de La Haya demuestra que sí hay temas pendientes”, agregó el presidente.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia el 24 de abril de 2013 con el fin de que emita un fallo que obligue a Santiago a volver a las negociaciones sobre la salida soberana al mar.

A dos meses del plazo para la entrega de la memoria que sustentará el proceso, el documento está siendo elaborado por tres equipos: uno liderado por el agente ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé, otro por un consorcio de abogados internacionales y un tercero por el Consejo de Reivindicación Marítima, encabezado por el propio presidente Morales. Este Consejo incluye además ocasionalmente a ex mandatarios y ex cancilleres bolivianos.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasaron negociaciones entre ambos gobiernos durante la dictadura de Augusto Pinochet.