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Aumentan fuertemente reclamos por clínicas que exigen entrega de cheque en garantía

Archivo | David Goehring (CC)
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Un fuerte aumento de las denuncias de usuarios por el cobro de cheque en garantía, se registró durante el 2013 en los prestadores de servicios de salud privados, según la Superintendencia de Salud.

En total hubo un 86% de aumento de reclamos por este tema, los cuales se traducen en 287 quejas cursadas el año pasado. Esto es un significativo aumento comparado a las 154 denuncias cursadas en 2012.

Al respecto, la directora (s) de Superintendencia de Salud, Liliana Escobar, explicó que como institución se mostraron sorprendidos por estas cifras, tomando en cuenta que la ley que regula esta práctica ya lleva varios años en vigencia.

Según la directora interina, esta alza se podría explicar porque existe una salvedad a la hora de exigir el cheque u otro medio de pago en garantía antes de una atención de urgencia.

Esto porque primero el médico tratante debe evaluar si es que efectivamente se trata de una situación de vida o muerte, o una complicación que podría afectar al paciente para el resto de su vida.

Además, en la Superintendencia indicaron que se registraron casos en que se condicionó la atención de urgencia al pago de dinero en efectivo. Esta situación es totalmente irregular, ante la cual se comprometieron a controlar aumentando las fiscalizaciones durante el 2014.

En otro punto destacado por la institución fiscalizadora, se cuenta la disminución de las denuncias en contra de las isapres por el alza de los precios en los planes.

Sobre ello, Escobar sostuvo que esto se explica principalmente porque los usuarios están llevando sus reclamos directamente a la justicia, antes que al órgano fiscalizador de salud.

En tanto, Stefan Larenas, presidente nacional de la Organización de Usuarios y Consumidores de Chile (Odecu), recalcó que esta situación seguirá repitiéndose mientras no se lleve adelante una reforma al sistema de isapres.

Esta baja se tradujo en casi 2.000 acusaciones, ya que durante el 2012 se cursaron 7.228 reclamos por estos casos, y en 2013 sólo 5.839, siendo el 85% de estos correspondientes a isapres.

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