96 familias de los campamentos El Morro y Las Salinas de Talcahuano recibieron las llaves de sus nuevos departamentos tras 4 años de espera. Con esto queda pendiente la entrega de una solución habitacional para otras 78 familias de El Morro y para los damnificados de la caleta Tumbes.

Cuatro largos años de espera que por fin terminaron. 96 familias damnificadas por el terremoto y tsunami de 2010 recibieron las llaves de sus nuevos departamentos en Talcahuano, los que ya podrán comenzar a habitar. Pese a la demora, hoy optaron por dejar las críticas en el pasado y comenzar esta etapa con alegría.

Pese a que el nuevo conjunto habitacional emplazado en la avenida Pérez Gacitúa, aún no ha sido recepcionado por el municipio por detalles como el acceso de las calles, según el alcalde Gastón Saavedra, sí tienen permiso de habitabilidad. Agregó que son 38 familias del campamento El Morro y 58 de Las Salinas, aldea que ya quedó erradicada.

El ministro de Vivienda (s), Francisco Irarrázaval, destacó la calidad de los departamentos: 55 metros cuadrados, 3 dormitorios, 1 baño, cocina americana, logia y balcón. Con esto, dijo, se da un gran paso para alcanzar la meta comprometida de reconstrucción. Y al menos en Talcahuano, quedaría pendiente la entrega de viviendas a los damnificados de Tumbes y otras 78 de El Morro, ambas dentro de este año.

Las familias que quedaron en el campamento El Morro, serán ubicadas dentro del primer semestre, en otro conjunto habitacional construido al lado de los departamentos que hoy se entregaron. Una emotiva jornada que marca el cierre de un periodo doloroso para cientos de personas, pero que a la vez significa para ellos, un nuevo comienzo.