El vehículo teleguiado chino de exploración lunar “Conejo de Jade”, que había dejado de funcionar el miércoles a causa de una anomalía mecánica, “recuperó la conciencia” según informaron este jueves medios de prensa oficiales de Pekín.

“¡Recuperó la conciencia! Al menos está vivo y nos quedan chances de salvarlo”, declaró Pei Zhaoyu, portavoz de este programa lunar citado por la agencia de prensa Xinhua.

La televisión estatal CCTV confirmó en un microblog este ‘despertar’ inesperado del “rover” lunar, que había alunizado a mediados de diciembre, para caer en un coma profundo a fines de enero.

El miércoles, la agencia Xinhua había anunciado en un breve comunicado que el ingenio móvil lunar “Conejo de Jade” no había podido ser reparado para continuar su misión, lo que provocó consternación en todo el país.

La odisea del vehículo en el “astro de la noche” provoca un gran interés, sobre todo entre los internautas chinos, que inundaron las redes sociales con mensajes de preocupación y votos para que el ingenio teleguiado se recuperase.

“¡Resucitaste, es algo fantástico!”, se congratulaba uno de ellos este jueves.

“¿Al fin despierto? Se ve que sabes que pronto cae San Valentín y la Fiesta de las linternas”, ironizaba otro, haciendo referencia a la fiesta que cierra el ciclo de celebraciones del Año Nuevo lunar.

Los aficionados chinos se habían habituado a seguir una cuenta de microblogs no oficial que publicaba mensajes en primera persona, que parecían emanar del “conejo” en órbita.

Según Xinhua, esta cuenta pertenecería a un apasionado a las cuestiones espaciales chinas.

“Adiós a la Tierra”, “Adiós a los humanos”, había escrito este internauta cuando se supo el grave percance sufrido por el Conejo de Jade, imaginando, seguramente, un mensajes póstumo enviado desde el más allá.

“¡Hola! ¿Hay alguien allí?”, lanzó este jueves de mañana, para el regocijo de muchos, lo que se tradujo en muchos comentarios en la red.

A fines de enero, la Administración del Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa nacional había anunciado que el vehículo de seis ruedas, integrado por muchos ingenios electrónicos, había sufrido un problema mecánico a causa del “entorno complicado de la superficie de la Luna”.

“El Conejo de Jade había caído de manera inesperada en un estado de sueño. Temíamos que no pudiera recuperarse a causa de las temperaturas extremadamente bajas de la noche lunar”, explicó Pei.

“El problema comenzó antes de la caída de la noche lunar, cuando un panel solar no pudo retraerse, lo que permitió que el calor del ‘rover’ se perdiera durante la noche glacial”, explicó a la AFP Morris Jones, un experto australiano en cuestiones espaciales.

“Probablemente el frío dañó de manera permanente algunos elementos del vehículo, pero parece que otras piezas siguen funcionando”, añadió.

China se convirtió a mediados de diciembre en el tercer país del mundo que logró alunizar con su sonda espacial Chang’e-3, que depositó en ese satélite de la Tierra el vehículo de exploración.

Esta proeza tecnológica marcó una etapa importante en el ambicioso programa espacial de China, que sueña con convertirse en el primer país asiático que envíe un hombre a la Luna, probablemente después de 2025.

El “Conejo de Jade” estaba encargado de efectuar análisis científicos, especialmente geológicos. Se preveía que estuviera operativo tres meses, durante los cuales debía desplazarse a una velocidad máxima de 200 metros por hora.