Vecinos de Los Lagos temen que la declaración de Monumento Nacional del Puente Ferroviario, retrase proyecto de nuevo viaducto para la comuna.

En noviembre del año pasado, el Consejo de Monumentos Nacionales dio el visto bueno para declarar como Monumentos Históricos a la “Estación Collilelfu”, al “Puente Collilelfu” y al “Conjunto Ferroviario de Collilelfu”, respondiendo así a una petición hecha por el entonces alcalde, Samuel Torres.

La determinación del Consejo de Monumentos Nacionales generó alarma entre la ciudadanía, quienes ven con temor que el proyecto para dotar de un nuevo puente para la comuna, se vea retrasado por lo engorroso que es intervenir estos espacios.

Así lo dejó entrever Daniel Portales, vecino de Los Lagos, quien precisó que la zona por donde se pretendía construir el nuevo puente es la misma declarada como monumento, por lo tanto se verá dificultado el proyecto.

La construcción del nuevo puente que ejecutará Colbún, en el marco de las compensaciones por la construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro, permitirá descongestionar de vehículos pesado el centro de la comuna y con ello evitar un colapso del puente Collilelfu.

En este contexto, el también vocero de un movimiento ciudadano, expresó que lo espera la comunidad es contar con dos viaductos que permitan mejorar la conectividad de la comuna y evitar eventuales accidentes.

Portales criticó la falta de dirigencia de las autoridades comunales, que a su juicio, no han llevado a cabo una buena gestión en pro del desarrollo, lo que queda en evidencia con este problema que se avecina puesto que, de no contar con los permisos respectivos, retrasaría aún más esta iniciativa esperada por 15 años.

El dirigente aseguró estar convocando a una marcha pacífica para este viernes 14 de febrero para protestar por la necesidad de contar con un nuevo puente, y reclamar por el letargo de las autoridades para buscar una solución.