El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, junto a la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger y autoridades regionales y comunales de Alto Hospicio, realizaron la entrega de los conjuntos habitacionales “Jardines del Desierto” y “Esfuerzo Por Un Techo”, que beneficiaron a 237 familias de los sectores vulnerables de la región.

De las familias beneficiadas, 146 forman parte de los campamentos “Laguna Verde” de Iquique y “Ex Vertedero” de Alto Hospicio.

“Estos proyectos forman parte de la política habitacional que hemos implementado en estos cuatro años, poniendo énfasis en la calidad de las construcciones y atendiendo las necesidades de las familias más vulnerables”, resaltó el subsecretario de Vivienda.

A esto agregó que “En particular, Jardines del Desierto y Esfuerzo por un Techo, forman parte del compromiso presidencial de erradicación de campamentos, con los cuales estamos solucionando la carencia habitacional de 146 familias de los campamentos Laguna Verde y Ex Vertedero, que han esperado hasta 18 años por su vivienda definitiva. Y sobre todo destacar que hemos cerrado un campamento a la semana”.

La inversión sectorial para ambos proyectos alcanza las 123.714 U.F. ($ 2.900 millones aproximados), financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Además, se contó con el aporte de 16.451.5UF entregados por minera Doña Inés de Collahuasi, en el marco del convenio de colaboración firmado con Fundación Techo Chile, que actuó como entidad patrocinante de las 237 familias.

Ambos proyectos cuentan con casas de dos pisos, 55 metros cuadrados construidos, dos dormitorios, baño, sala de estar-comedor, cocina, calefón y patio. Además, ambos conjuntos habitacionales tiene su propia sede vecinal. También fueron construidas siete viviendas de un piso, acondicionadas para beneficiarios con problemas de desplazamiento y discapacidad.