Productores de cebada de tres regiones se reunieron este jueves en Temuco, para analizar la crisis que enfrentan tras la negación de la empresa Maltexco, de comprar la cosecha de este año.

De los más de 100 agricultores afectados de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, finalmente cerca de 60 de ellos llegaron a la reunión convocada en el parque de exposiciones Charles Caminondo.

La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) reiteró que Maltexco -única compradora del mercado- no les adquiriría la cosecha porque detectaron un hongo. Para los agricultores se trata de uno benigno, que siempre ha estado presente y que nunca antes fue excusa para no comprar.

En el recinto de la SOFO los productores de cebada escucharon diversas intervenciones y también el análisis jurídico del caso, que presentó el abogado Rolando Franco.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados a La Radio, se analizaron tres escenarios: que los agricultores afectados recurran y denuncien el caso a la Fiscalía Nacional Económica, que también se pida la intervención del Tribunal de la Libre Competencia; y que los afectados inicien acciones legales por el perjuicio causado.

Los agricultores estiman que las perdidas superarían los 20 millones de dólares.