El líder opositor venezolano Leopoldo López analizaba este jueves con sus abogados sus opciones legales en espera de confirmar una orden de captura en su contra tras las manifestaciones y los disturbios callejeros del miércoles, que dejaron tres muertos, informó su partido Voluntad Popular.

“Nos enteramos extraoficialmente de una supuesta orden de detención contra Leopoldo López. ¿Donde esta Leopoldo López? En su casa, con sus abogados. Está en Venezuela, se queda en Venezuela y va a dar la cara porque no tiene nada que temer, porque va a seguir protestando en la calle”, dijo en rueda de prensa Carlos Vecchio, de Voluntad Popular.

López, coordinador nacional de este partido y una de las caras más visibles de la oposición, ha sido de los principales promotores de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Medios de prensa locales señalan que existe una orden de detención contra López por parte de la Fiscalía General por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia del miércoles, que dejaron tres muertos y 66 heridos, según cifras oficiales.

Vecchio explicó que los fiscales y jueces han “confirmado extraoficialmente” la orden de captura y que los abogados de López acudieron a tribunales para conocer la medida judicial, pero no obtuvieron respuesta.

Interrogada por la prensa sobre esta supuesta orden de detención, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se limitó a señalar: “Vamos a trabajar en eso”.

Según Vecchio, el gobierno libra una “persecución obsesiva” contra López -actualmente inhabilitado por desvío de recursos públicos- y otros dirigentes opositores. “Maduro tiene años diciendo que quiere meter preso a Leopoldo López”, denunció.

El miércoles, miles de personas, en su mayoría estudiantes, se manifestaron en Caracas y otras localidades del país para denunciar la inseguridad y la crisis económica y exigir la liberación de estudiantes detenidos en los últimos días en manifestaciones en el interior del país.

Las manifestaciones se desarrollaron sin incidentes, pero al final algunos grupos protagonizaron roces con la policía y se registraron disparos de hombres armados en el centro y el este de Caracas que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Voluntad Popular denunció que los heridos, detenidos e incluso “desaparecidos” suman cientos en toda Venezuela, pero advirtió que seguirán con sus movilizaciones.

Las protestas se registran en momentos en que Venezuela es golpeada por una crisis económica marcada por una inflación anualizada de 56,3% en enero, la mayor de América Latina, y un incremento de la violencia ligada al crimen común.