Tras meses de negociación, el gobierno y el municipio de Lota habrían llegado a un acuerdo con el grupo de empresas Arauco para el traspaso de 52 hectáreas en el sector Fuerte Viejo donde se pretende construir dos conjuntos habitacionales y un moderno terminal de buses.

El terreno tenía un valor inicial de más de 2 mil millones de pesos, sin embargo las últimas gestiones con el grupo empresarial lograron reducir su precio a la mitad, y de esta forma, se ultiman los detalles para firmar el traspaso definitivo.

Según el alcalde Patricio Marchant, el Ministerio del Interior se habría comprometido a que los fondos serán aportados por la Subdere. Señaló que los senadores Víctor Pérez y Hosaín Sabag también tomaron parte en las negociaciones para el éxito de esta operación.

La idea original es levantar un conjunto habitacional de carácter social para cerca de 1.500 familias, proyecto destinado a terminar con el problema de los campamentos en Lota.

Sin embargo, es anhelo del municipio que el paño completo que se emplaza entre la Ruta 160 y el monumento histórico nacional Fuerte Viejo, pueda albergar además a otro conjunto de viviendas para clase media y un nuevo terminal del buses para la comuna.

El avance de las gestiones para el proyecto habitacional Fuerte Viejo obedece a la búsqueda de soluciones de vivienda para los más 7 mil damnificados por el terremoto en Lota, y se suma al proyecto Lota Green, paralizado hoy por su evaluación en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Fuerte Viejo abarcará la arquitectura de cerca 200 viviendas aisladas y aproximadamente 1.350 departamentos, además de multicanchas y sedes sociales. Asimismo, la iniciativa define áreas de equipamiento destinados a una futura unidad educativa y un consultorio.