A días de que una de las asociaciones de funcionarios del municipio de Hualpén acudiera a los tribunales por el atraso en el pago de un bono de gestión, la alcaldesa Fabiola Lagos indicó que comenzó el proceso para regularizar la deuda. El incentivo fue el detonante de la nueva pugna entre la jefa comunal y el diputado Cristian Campos.

Esta deuda se arrastra desde 2007, cuando el hoy diputado Cristian Campos era administrador municipal, aconsejando desde ese cargo al entonces alcalde Marcelo Rivera el no pago del bono de gestión.

El legislador respaldó ahora a funcionarios que presentaron un recurso de ilegalidad en la Corte de Apelaciones de Concepción, al denunciar que la Municipalidad de Hualpén no estaba cumpliendo lo ordenado por la Contraloría de saldar la deuda.

La jefa comunal indicó que la acción legal impide al municipio cancelar el incentivo del año 2007, y que por eso se va a comenzar la cancelación del bono correspondiente al 2008.

Una vez concluida esta primera etapa, se procederá con los años 2009 y 2010, puntualizó la alcaldesa.

Sin embargo, el abogado de los funcionarios que acudieron a la justicia, Max Cornejo, se expresó en forma muy distinta a lo señalado por la jefa comunal e incluso calificó como una cortina de humo la presentación en la Contraloría.

Consultada si había sido el recurso de nulidad lo que aceleró el cumplimiento de lo ordenado por la Contraloría, la jefa comunal de Hualpén dijo que los funcionarios sabían que se estaba trabajando en el pago.

Según prevé la municipalidad de Hualpén el bono del año 2007 tendrá que esperar hasta seis meses, lamentando que el diputado Campos y los empleados decidieran judicializar el tema.