La próxima campaña de invierno, la puesta en marcha de la Ley de Fármacos, las medidas para prevenir contagios por hanta y el veto a la ley que elimina el timerosal de las vacunas fueron los ejes de la conversación que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, discutió junto a Elia Molina, quien encabezará dicha cartera en el primer gabinete de Michelle Bachelet.

En conversación con Radio Bío Bío, el secretario de Estado, uno de los que ha tenido mayor exposición mediática durante la administración de Sebastián Piñera, realizó un esbozo de lo que ha sido su recorrido por el Minsal durante estos cuatro años. Al respecto, aseguró estar satisfecho de no haber renunciado a su cargo para asumir una carrera parlamentaria, pese a las recomendaciones que incluso dentro de su núcleo familiar le realizaron.

Entre otros temas, Mañalich subrayó en la necesidad de investigar la “epidemia de feriados” reportada por el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, debido a la concentración de licencias entre Navidad y Año Nuevo. El personero afirmó que se deben analizar varios factores que pueden haber incidido en este incremento y, en caso de presumir un delito, poner al tanto a la Fiscalía.

En cuanto a la polémica por la contratación de ex candidatos al Congreso que fueron derrotados en las elecciones de noviembre, Jaime Mañalich descartó haber recibido instrucciones al respecto y sostuvo que se evaluaron las competencias particulares de Pablo Zalaquett y Rosa Oyarce para tareas específicas. Sin embargo, en el caso del ex alcalde de Santiago, no ocultó sus sospechas por el presunto error de digitación de su contrato para ser publicado en el portal de Transparencia y el aviso que se le dio al respecto a parlamentarios opositores antes que al propio jefe de gabinete del Ministerio.

Al ser consultado sobre el estado de salud de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, indicó que se encuentra bien y fuera de riesgo vital, aunque descartó incluso adelantar si se está recuperando.

Escucha la conversación de Katherine Ibáñez y Tomás Mosciatti con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.