El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó las muertes y condenó los hechos de violencia que tuvieron lugar en Venezuela ayer miércoles.

Igualmente el ex ministro chileno, exhortó a todos los actores a evitar nuevas confrontaciones que puedan agravar las tensiones existentes, provocando más víctimas.

Insulza llamó a las autoridades pertinentes a realizar una investigación “veraz, objetiva y transparente, que determine la responsabilidad de las muertes y de los heridos, de acuerdo a las leyes del Estado venezolano por los Tribunales de Justicia, con respeto a los Derechos Humanos y las garantías del debido proceso”.

“No se debe responder a la protesta, ni a los hechos delictuales cometidos por sujetos aislados, ejerciendo más violencia contra personas, grupos de personas, medios o instituciones”, advirtió el secretario general de la OEA.

A juicio del máximo responsable de la OEA “los hechos lamentables que vivieron los venezolanos el 12 de febrero muestran una vez más que la superación de los urgentes problemas de ese país sólo puede alcanzarse por medio de un diálogo amplio, en un marco de pleno respeto a la ley y la convivencia”.

En este contexto, el secretario general de la OEA reiteró su llamado: “a las autoridades de gobierno, a las fuerzas políticas y los referentes institucionales, a propiciar un clima de tranquilidad que permita abordar los problemas de fondo que afectan al país, evitando las declaraciones amenazantes que han predominado después de los incidentes”.