Una recolección periódica de la basura marina que llega del Océano Pacífico se realiza en Isla de Pascua. En sólo una semana los isleños lograron sacar del mar 100 metros cuadrados de residuos, los que fueron presentados en la fiesta Tapati, para dar a conocer la preocupación respecto a esta situación.

Esta iniciativa se dio a conocer en el proyecto denominado “Islas oceánicas: Testigos del viaje de los Plásticos”, en donde se trabaja en diversos puntos de Chile para ver dónde y cómo se arrastran los elementos flotantes hasta la costa.

En Isla de Pascua son los mismos isleños quienes han adoptado la cultura de limpiar el mar por los residuos que reciben, que principalmente llegan de toda la cuenca del Pacífico, donde se divisaron boyas, redes y microplástico. Así lo dio a conocer Celeste Kroeger, miembro del proyecto del plástico.

Tras el estudio, se concluyó que la basura marina en la isla es una muestra del grave problema que existe en el océano Pacífico, en donde los depósitos que están en mar dejan una huella ecológica.

Terminado el recorrido en Isla de Pascua se comienza el estudio de recopilación de información en Coquimbo, para ver cuál es la actividad de los residuos marinos en este lugar, que suman un problema porque se unen a la basura que se crea propiamente en el lugar.