El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con la futura titular de esta cartera, Helia Molina, para entregarle antecedentes sobre temas relevantes de salud. La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) indicó que aún no se reúnen con Molina, pero creen que hay otros temas prioritarios que tratar más importantes que los planteados por el secretario de Estado

El ministro Mañalich en entrevista con Radio Bío Bío afirmó que se reunió de manera privada con la futura titular de Salud, Helia Molina, con el objetivo de ponerla en antecedente respecto a temas a su juicio relevantes en la materia y no para comenzar el proceso de traspaso de gobierno.

Entre los tópicos planteados está la Campaña de Invierno, ya que según Mañalich es un tema de preocupación, debido a que en otros países se han registrado muchas muertes por este motivo.

Los otros temas tratados como “relevantes” son la Ley de Fármacos, el virus Hanta y el Timerosal.

Mañalich agregó que bajo el gobierno del presidente Sebastián Piñera, la agenda de Salud está en los primeros lugares. Por esta razón y con el Congreso en contra, se lograron aprobar 22 proyectos de ley en la materia.

Pese a esto, según Mañalich, el ministerio no está entre los temas prioritarios en la agenda de Michelle Bachelet.

Sobre la reunión, el diputado Enrique Accorsi (PPD) señaló que a la lista de prioridades se debe agregar el tema de los hospitales concesionados, tanto el de Maipú como el de La Florida, los que están funcionando de manera precaria.

El diputado añadió que la futura ministra tiene una agenda de prioridades que seguir. Sin embargo, los temas planteados por Mañalich claramente no serían los primordiales.

Desde la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Yamil Aseníe, el vicepresidente de la entidad, dijo que si bien son importantes los temas planteados por Mañalich, existe otro más relevante, que es recuperar la salud pública para todos los chilenos.

La Radio consultó sobre lo conversado con el ministro Mañalich al equipo de Helia Molina, desde donde sostuvieron que la reunión era privada y que Molina hablará sólo en marzo, con la finalidad de que Mañalich termine de gobernar.