Después de un breve receso tras su participación en la Regata VTR Chiloé 2014, el Equipo Grez, formado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens volvieron a su velero 49er, para iniciar los entrenamientos específicos de su proyecto olímpico que apunta a Río 2016.

Los deportistas formados en el Club de Yates Algarrobo y actualmente con puerto base en la Cofradía Náutica del Pacífico, se reunieron en Panguipulli con el coach argentino Martin Billoch, quien los guiará en las prácticas intensivas hasta el 28 de febrero, a las que la próxima semana se unirán los preparadores físicos Daniel Bambicha y Claudio Vargas, con miras a sus compromisos de marzo: los Juegos Odesur y la primera gira europea de la dupla, que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, MEDS y Volvo, el patrocinio de Broota y Redbull, además del apoyo del Instituto Nacional de Deportes.

“Partimos entrenando full. Además, planificaremos con el equipo toda la logística de la temporada. Tuvimos unos días de descanso, Benja en Vichuquén y yo en el lago General Carrera, así que volvemos con todas las ganas y la energía renovada”, dijo Cristóbal Grez, quien representará a nuestro país en los Juegos Deportivos Suramericanos, en la bahía de Concón, a bordo de un velero de la clase J-24, con la misma tripulación con la que obtuvo medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Después de los Juegos Santiago 2014, los sobrinos-nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, partirán en su primera gira al Viejo Continente, donde entrenarán y participarán desde fines de marzo hasta la última semana de abril en las fechas del circuito mundial de la ISAF (International Sailing Federation) en Palma de Mallorca, España; y en Hyeres, Francia.

El Equipo Grez, una de las iniciativas más ambiciosas en la historia de la náutica chilena, contempla la clasificación de los hermanos a los Juegos Olímpicos Rio 2016, tripulando una embarcación de la clase 49er, la más extrema de las que compiten en la cita de los cinco anillos.

Sobre sus expectativas para el proceso, Cristóbal sostuvo que “este es nuestro gran sueño. Gracias al apoyo de MBI, MEDS y Volvo, podemos hacerlo realidad. Benjamín congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y yo renuncié mi trabajo como Ingeniero Comercial justamente en MBI, que también cree en nosotros, para dedicarnos al ciento por ciento a este proyecto que tanto nos apasiona y nos ilusiona”.

“Puedo decir con orgullo que ya cumplí mi primera meta, que fue llegar a los Juegos de Londres 2012. Ahí gané una gran experiencia, pude ver lo que hicimos bien y en qué podemos seguir mejorando. Ahora junto con mi hermano Cristóbal emprenderemos una nueva campaña en persecución de nuestro sueño: ganar una medalla olímpica”, agregó Benjamín.

El Equipo Grez viene a coronar la gran trayectoria de estos jóvenes navegantes que acumulan innumerables éxitos deportivos, Benjamín, de 20 años, fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno en conseguir el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En tanto, Cristóbal, con sólo 25 años, exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.