Antiguamente, los jóvenes al cumplir cierta edad debían marcharse de casa y empezar a construir su vida más alejados de sus padres, formando una familia o trabajando apenas salían del colegio. Hoy en día esa creencia está lejos de ser común: al terminar la educación obligatoria, se sigue estudiando ya sea en la universidad o el instituto, y cada vez son menos las parejas que se casan antes de los 30 años.

Esto, según lo indicado por el Instituto Nacional de la Juventud, que en su encuesta anual reveló varios datos curiosos sobre la realidad actual de los jóvenes, los que fueron comentados por el director nacional del Injuv, Nicolás Dualde.

La autoridad señaló los jóvenes han tenido un retraso paulatino de las actividades. Por ejemplo, nuestros abuelos o padres se casaban a los 25 años en promedio, mientras que hoy ese número ha sobrepasado la década de los 30.

Por otro lado, los hijos suelen irse más tardíamente del hogar, debido a otro tipo de aspiraciones, que tienen que ver con el ámbito económico y de la educación. Por ejemplo, para ahorrar dinero para una casa propia, o bien destinar los gastos a estudios de postgrado o complementarios.

“Gracias a que los jóvenes tienen otro tipo de búsqueda, cuando terminan la carrera universitaria quieren otras cosas como irse de Chile, estudiar más”, declaró Dualde, quien aseguró que este fenómeno no es negativo, porque así además siguen compartiendo más con las familias nucleares.

“Esto tiene que ver con otro tipo de situaciones, básicamente vivir más tiempo haciendo las cosas que les gustaría, para después pasar a tener familia, casarse o independizarse de los papás”, algo que -a su juicio-, tiene un mayor nivel de responsabilidad.

Un dato que resultó particularmente curioso es que cerca de un 74% de los encuestados no va a “carretear” a pubs o discoteque, sino que prefieren otras instancias como las reuniones en casa. A esto, se suma un decenso en la actividad religiosa de los jóvenes.

En la entrevista, realizada por Rodolfo Hahn, Dualde reveló que entre hombres y mujeres también hay algunas diferencias, dato que puedes escuchar en el audio completo que te dejamos a continuación: