temas del día

Notas


Ejecutan a hombre que violó, mató y descuartizó a niño de 9 años en EEUU

Jimmy Ryce | Foto familiar
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un hombre que admitió haber violado y asesinado a un niño de 9 años de edad fue ejecutado el miércoles en el estado de Florida.

Juan Carlos Chávez (46), quien pasó los últimos 15 años en el denominado “corredor de la muerte”, fue declarado muerto tras la aplicación de la inyección letal después de las 20:00 horas locales (22:00 en Chile), dijo la portavoz de prisiones de Florida, Misty Cash.

Chávez fue condenado a muerte dos horas más tarde de lo previsto, debido a un último recurso que fue finalmente rechazado por la Corte Suprema de Estados Unidos.

El ejecutado admitió haber secuestrado a “Jimmy” Ryce a punta de pistola cuando se bajaba del autobús después de la escuela, el 11 de septiembre de 1995. Posteriormente, violó y golpeó al niño cuando intentó escapar.

Ryce estuvo desaparecido por tres meses, antes de que una investigación policial masiva llegó hasta Chávez gracias a una pista brindada por la dueña de una granja de caballos donde trabajaba y vivía, en la zona rural del Condado de Miami-Dade.

La propietaria, Susan Scheinhaus, encontró a Chávez con el bolso de escuela del niño y con un arma que había reportado como robada.

El cuerpo desmembrado de Ryce fue descubierto luego enterrado en cemento en el jardín de una finca vecina, según un documento de la corte.

En su última apelación ante la Corte Suprema de Justicia, Chávez argumentó que sus derechos constitucionales para evitar “un castigo cruel e inusual” se violarían si el Estado utilizaba el cóctel de drogas previsto para ejecutarle.

Florida, como otros estados del país, ha experimentado escasez de pentobarbital, la anestesia más corriente usada en las inyecciones letales.

Ante esto, Florida ha utilizado desde octubre una nueva mezcla de sustancias: midazolam para dejar al reo inconsciente, seguida de dos drogas adicionales que paralizan y matan.

El sedante midazolam fue usado el mes pasado en Ohio en una polémica ejecución, en la que según testigos se observó sufrimiento en el ajusticiado.

La ejecución de este miércoles fue la octava en lo que va de año en Estados Unidos y la segunda en Florida, según una organización que lleva la cuenta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados