Un escrito con copia al Ministerio de Obras Públicas, la Intendencia de Los Ríos y el Gobierno Regional ingresó este jueves a la Contraloría de Los Ríos la empresa Valko S.A., que está a cargo de la retrasada construcción del Centro Rehabilitación Infantil Teletón de Valdivia.

En el documento, al que tuvo acceso de manera exclusiva Radio Bío Bío, la empresa acusa a la Dirección Regional de Arquitectura de Los Ríos de notable abandono de deberes, falta de probidad administrativa y grave incumplimiento contractual. Fundamenta su reclamo con abundante documentación que daría cuenta de decisiones y órdenes cambiantes y asegurando que en julio de 2012 alertaron como empresa de los problemas en el colector que se construye bajo el centro.

Valko solicita la inmediata y urgente intervención y pronunciamiento de Contraloría para que ordene a la Dirección Regional de Arquitectura, entre otros puntos, regular el contrato y liquidarlo con un pago indemnizatorio, además de cambiar al Inspector Técnico de la Obra que, acusan, dejó de ir a fines de diciembre, llevándose el libro de obras.

El diputado electo por Valdivia Iván Flores acusó que con esto queda en claro la imposibilidad de cumplir con los plazos de entrega de la obra comprometidos públicamente por el presidente Sebastián Piñera durante su cuenta pública regional.

El parlamentario electo emplazó a las actuales autoridades a transparentar completamente la información, de lo contrario anunció fiscalizaciones exhaustivas al proyecto cuando asuma su cargo.

Este jueves la Contraloría además notificó al Ministerio de Obras Públicas y al Intendente el resultado de un informe de investigación especial que indagó las obras del colector ubicado bajo el centro Teletón y que habría instruido un sumario al interior de la Dirección de Obras Hidráulicas.