Un inusual enfrentamiento mantienen Enseña Chile y la municipalidad de Recoleta. El edil de dicha comuna cuestiona la filosofía de la agrupación, tildándola como derechista, mientras que desde la ONG indican que sólo cumplen su cometido: agrupar a profesionales universitarios dispuestos a hacer clases en colegios con alumnos vulnerables.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que “Hace muchos años que se ‘le está quitando el poto a la jeringa’ al tema de mejorar la educación, y eso no pasa por que especialistas de algunas carreras enseñen si es que no son pedagogos”.

A eso, agregó que hay una diferencia fundamental en quien aprende y quien está formado para hacer clases, recalcando en la importancia de la pedagogía por sobre la especialidad que los profesionales universitarios puedan tener para enseñar a los niños.

“No comparto la filosofía de Enseña Chile”, puntualizó.

Según Jadue, traer gente del programa para “quitarles horas a los profesores” es muy perjudicial, ya que no puedes despedirlos ya que mantienen un contrato con el municipio. Ante esto señaló que prefiere capacitar y hacer cursos para tener mejores directores y profesores.

“Los resultados en las pruebas de los colegios que tenían profesores de Enseña Chile no son distintos a los que no tenían profesores de la ONG (…) No tengo ninguna evidencia de que su filosofía sea mejor que la de los otros profesores”, puntualizó.

Finalmente, indicó que “Por supuesto esto es parte de una política, hay que identificar la labor del profesor, hay que pagar con sueldos, hay que dignificar el valor de la docencia”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por María José Soto en el programa Expreso Bío Bío: