En receso hasta el lunes quedó el juicio oral en contra del machi Celestino Córdova, acusado por dos atentados ocurridos en la comuna de Vilcún, en la región de La Araucanía.

Recordemos que este jueves se inició la presentación de la prueba de los abogados del ministerio del Interior, Luis Hemosilla y el querellante particular Carlos Tenorio.

Los familiares del matrimonio Luchsinger-Mackay narraron los diversos hechos de violencia que los han afectado, una seguidilla de incendios que destruyeron varias de sus propiedades en la zona aledaña a la tragedia de la granja Lumahue, en enero de 2013.

En la ocasión, Eduardo Luchsinger, primo hermano de la víctima, señaló que entienden que es una organización la que está detrás de todos estos hechos de violencia, asegurando que fue visitado en 2008 y que posteriormente le quemaron su vivienda.

Además dijo, que en aquella oportunidad encontraban a alrededor de 20 personas -liderados por uno- quien procedió a dar la orden de incendio con el fin de amedrentarlo.

El abogado Luis Hermosilla, querellante en esta causa, en representación del Ministerio del Interior, destacó los testimonios de familiares directos de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, al precisar que informaron cronológicamente a los jueces sobre una seguidilla de atentados que les han afectado .

El querellante particular, abogado Carlos Tenorio, en representación de los hijos del matrimonio Luchsinger MacKay valoró que los testimonios presentados en la novena jornada hayan permitido ratificar dos situaciones, especialmente en lo referido al ataque a la granja Lumahue

Para la defensa del machi, a cargo del abogado Pablo Ortega, lo presentado en esta jornada no afecta su estrategia

La audiencia entró en receso hasta el lunes 17, a las 9 horas, cuando será presentado el testimonio de Jorge Luchsinger, quien fue víctima de innumerables atentados, hasta que finalmente vendió el fundo Santa Margarita a la Conadi para ser traspasado a comunidades mapuche.