temas del día

Notas


¿Tomas Paracetamol? Cuidado con las sobredosis y su grave daño a la salud

David Pacey (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando en Chile aún se mantiene abierta la discusión respecto al uso del Timerosal en las vacunas para menores, existe un medicamento mundialmente famoso cuyo potencial riesgo para la salud de las personas -según estudios internacionales- ha pasado desapercibido: el Acetaminofén, más conocido como Paracetamol.

Fue durante 2011 que se instauró en la opinión pública la polémica sobre el uso del medicamento, debido a que la FDA, el organismo que regula los medicamentos en Estados Unidos, alertó sobre la facilidad con que los pacientes consumen sobredosis de este medicamento, lo cual puede generar serio daño al hígado debido a su alto nivel de toxicidad.

Esto se debe a dos factores: uno, que el acetaminofén está presente en más de 600 medicamentos sólo en los EEUU, por lo que resulta frecuente consumir altas dosis al combinar distintos fármacos durante un tratamiento. Y aún más importante, que al ser un compuesto consumido libremente durante accesos gripales, los pacientes confunden los síntomas de una sobredosis -como náuseas o vómitos- con la propia enfermedad, destacó el doctor Donald Gardenier, profesor asistente en la escuela de medicina Monte Sinaí de Nueva York.

De hecho, el paracetamol es reconocido como el fármaco Nº1 del mercado en producir daño hepático, recoge la cadena CBS.

Finalmente, en enero de este año, la FDA recomendó a los médicos que dejen de prescribir medicamentos que contengan más de 325 mg de acetaminofén por cada cápsula o tableta, a fin de minimizar el riesgo de que los pacientes consuman una sobredosis peligrosa.

Según explicó la FDA, el límite diario total de ingesta de paracetamol nunca debe superar los 4.000 mg (4 gramos).

Al respecto, el químico farmacéutico Ítalo Meneses advirtió que este medicamento puede causar problemas especialmente severos en niños lactantes, dado que ataca durante la formación del tejido del hígado, pudiendo ocasionar problemas hepáticos crónicos.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de la región de Valparaíso, doctor Juan Eurolo, señaló que un estudio arrojó que durante el último año se incrementó el uso de este medicamento entre un 10% a un 15%. Además, aseveró que del total de trasplantes de hígado que se han realizado en este último tiempo, varios se deben al daño hepático causado por uso excesivo de paracetamol, algo que también fue advertido por la FDA.

Además, el doctor Eurolo señaló que se debe normar en nuestro país el uso de este medicamento en cuanto a la dosis, la cual no debería exceder los 325 miligramos por toma.

El profesional dio a conocer otro punto perjudicial para la salud relacionado con el paracetamol, respecto de que el uso excesivo de este fármaco para combatir la jaqueca puede causar un efecto rebote en las personas.

Cabe señalar que los expertos no recomiendan mezclar este farmacéutico con alcohol, debido a que ambos presentan una alta toxicidad para el hígado.

Los 3 principales consejos para evitar daños por sobredosis de paracetamol:

1. NO tomar una dosis superior a la prescrita en un lapso inferior a 24 horas.
2. NO tomar más de un fármaco que contenga acetaminofén a la vez.
3. NUNCA consumir alcohol mientras se está en tratamiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados