El Tribunal de Garantía mantuvo este miércoles la prisión preventiva a uno de los imputados por el caso del retiro fraudulento de cheques desde el Segundo Juzgado de Valdivia.

Se trata del Técnico Agrícola, Marco Antonio Prosa Fernández, uno de los cuatro imputados por el delito de fraude al Fisco, a quien la defensa había solicitado la revisión de medidas cautelares, tal como ha ocurrido con otros dos involucrados, quienes fueron dejados en libertad.

En la audiencia, el magistrado Pablo Yáñez, desestimó los argumentos de la defensa en el sentido que el imputado habría entregado antecedentes que permitan reconocerle colaboración sustancial en este caso, sin embargo éstos no han conducido a resultados concretos para dar con los presuntos autores intelectuales de este fraude.

De este modo, el acusado deberá continuar en prisión preventiva mientras dura la investigación, que deberá estar finalizando en los próximos días.

Al respecto la abogada defensora, Carol Montory sostuvo que se solicitó la libertad, considerando los nuevos datos que aportó y que podrían servir en la investigación, no descartando acudir a la Corte de Apelaciones para revertir esta decisión.

Por su parte la fiscal Ximena Valenzuela, insistió en que en este caso están configurados los delitos de fraude al Fisco y falsificación, además que el imputado fue el que más recursos obtuvo por este cobro, que sobrepasó los 168 millones de pesos, montos que aún no se han recuperado.

Según se ha establecido en la investigación, el grupo presentaba en el tribunal inscripciones de títulos de dominio falsos para acreditar ser los propietarios legales de terrenos recientemente expropiados por el Fisco, que en realidad pertenecían a otras empresas o personas.

De esta forma, solicitaban al juzgado que extendiera a su nombre los cheques correspondientes a la indemnización del Estado por el proceso expropiatorio, y posteriormente los hacían efectivos, apropiándose de los dineros, obteniendo más de $300 millones de manera ilegal.