temas del día

Notas


Suben a 3 los muertos en Venezuela: Presidente Maduro denuncia intento de Golpe de Estado

El Universal de Venezuela
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos tres muertos, 26 heridos y más de 30 detenidos dejaron este miércoles las protestas en Caracas contra el gobierno venezolano cuyo presidente Nicolás Maduro calificó como intento de golpe.

Miles de estudiantes, acompañados por dirigentes de la oposición marcharon contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de movilizaciones universitarias que derivaron en incidentes y que continuaban por la noche con focos aislados luego de doce horas.

“He dado instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad del Estado (…) y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido”, dijo el presidente Maduro en cadena de radio y televisión.

“No habrá golpe de estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la Revolucion”, agregó Maduro quien viene acusando a los opositores, a los que tilda de “burgueses” y “fascistas” de buscar una insurrección.

“Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe! No a la violencia!”, replicó en twitter el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Por la noche, 12 horas después de iniciadas las protestas, incidentes aislados seguían estallando en distintos puntos de Caracas en especial en el sector Este de la ciudad.

Frente a las oficinas de la AFP en el sector este de la ciudad, grupos antimotines dispersaron con gases lacrimógenos a un centenar de jóvenes que habían cortado la avenida Francisco de Miranda y encendido neumáticos.

“Nos concentramos para una protesta pacífica. ¿Como es posible que nos hayan matado dos estudiantes?” dijo Vanessa Eisi, estudiante de la Universidad Católica.

Balance sangriento

Las marchas degeneraron en choques entre opositores, grupos chavistas y unidades antimotines.

“Tenemos dos personas fallecidas, lamentablemente el ciudadano de un colectivo (chavista) Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala. Igualmente la persona que corresponde al nombre de Bassil Dacosta, quien también murió producto de un impacto de bala” en Caracas, dijo a la prensa la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Por la noche el presidente Maduro ampliaba el balance al informar sobre la existencia de 25 heridos, y poco después el alcalde opositor del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, confirmaba un tercer fallecido y un herido de bala en los disturbios nocturnos.

Mas temprano el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, daba cuenta de 30 detenidos. “Todos (los arrestados) andaban con capuchas, con radios y en los bolsos que cargaban tenían bombas molotov, piedras, todo tipo de elementos para agredir a los cuerpos policiales”, detalló.

Problemas de la prensa

El canal colombiano de noticias NTN24, que fue el que mayor cobertura otorgó a los incidentes fue sacado durante la jornada de las dos redes de televisión por cable que lo difunden aqui, confirmaron funcionarios de la televisora.

“Ya no se ve ni en DirectTV ni en Movistar, que son las cableras que nos transmiten en Venezuela”, dijo a la AFP la conductora de NTN24, Claudia Gurisati.

Interrogados por la AFP el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dijeron que carecían de información para brindar sobre ese tema.

El martes, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, órgano gubernamental regulador de los medios, advirtió que habría sanciones para aquellos que hagan “promoción de la violencia”.

Por la tarde un puñado de individuos con insignias de grupos oficialistas zarandeó y robó una cámara con valiosas imágenes a un equipo de periodistas de la Agence France-Presse, ante la pasividad de unidades policiales que les negaron ayuda y se limitaron a sermonearlo por estar allí.

“Ustedes tenía que saber a qué se estaban exponiendo cuando venían para acá”, dijo un oficial a las periodistas que solicitaron auxilio.

También fue robada una cámara de la agencia estadounidense Associated Press.

Enojo y reclamo

En los últimos días, se han sucedido protestas estudiantiles contra el gobierno de Maduro en los estados Táchira, Zulia y Mérida (oeste), en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala el martes cuando individuos en motocicletas los balearon, según reportes de prensa.

También se han registrado protestas de trabajadores de los periódicos de Venezuela, que reclaman divisas al gobierno para importar papel, y cierres de calles en Caracas por algunas horas en rechazo a la inseguridad y la crisis económica.

“Estamos marchando porque queremos la libertad de nuestros compañeros presos, pero también por la situación del país, el deterioro de la economía, la escasez que nos tiene hartos y la inseguridad”, dijo a la AFP Daniela Muñoz, estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación de 56,3% y una escasez de 28% de productos y alimentos básicos en enero, mientras que la violencia criminal deja según cálculos oficiales o de ONGs entre 39 y 79 homicidios cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados