Carabineros sancionó a 6 funcionarios, entre oficiales y suboficiales, involucrados en incidentes y agresiones a un periodista y un camarógrafo en La Araucanía.

El 5 de diciembre, tras un confuso incidente, el periodista Ignacio Beltrán denunció por agresión al capitán José González Herices. Para justificar su reacción contra el corresponsal de Mega, el oficial acusó haber sido víctima de un golpe en su rostro.

Después, el día 16 de diciembre, el camarógrafo del mismo medio -Mega- Pablo Quintana, fue víctima de la acción de un carro lanza gases. Pese a identificarse visualmente como parte de un equipo de prensa, fue atacado en forma directa con elementos disuasivos.

Por estos dos hechos, Carabineros inició un sumario que concluyó con sanciones para todos los involucrados en los acontencimientos. Paralelamente los antecedentes también son investigados por la Fiscalía Militar y por el Ministerio Público.

De acuerdo a la información proporcionada a La Radio, el capitán González fue sancionado con 2 días de arresto. Por otra parte, cuatro carabineros que declararon en esta indagatoria, sargentos y cabos, recibieron una sanción 4 días de arresto, porque en un principio entregaron una declaración falsa que posteriormente cambiaron.

El otro oficial sancionado corresponde a un capitán de Fuerzas Especiales, por su responsabilidad en el lanzamiento desde el interior de un vehículo policial de polvos químicos disuasivos directamente al rostro del camarógrafo.

Las sanciones están en etapa de notificación y los uniformados aún tienen instancias para apelar al interior de la institución.