Organizaciones ciudadanas del Ranco esperan que la Policía de Investigaciones pueda determinar el origen de la contaminación que estaría afectando al río Bueno.

Este miércoles fueron publicadas las fotografías aéreas que un particular captó en el momento en que desde una planta de tratamientos, presumiblemente de la Empresa de Servicios Sanitarios Essal de La Unión, emanaba una sustancia de color blanco hacia el río Bueno, cubriendo más de un kilómetro de longitud.

El hecho se suma a la denuncia que la semana pasada realizó en la capitanía de puerto de Lago Ranco el alcalde de mar de Trumao, Hugo Fuentealba, quien se habría encontrado con peces muertos en diversos puntos del río Bueno, sin que hasta ahora se tenga claridad de la causa de su muerte.

A juicio del vicepresidente de la agrupación de defensa del río Bueno, Mario Ortiz, se trataría de una situación preocupante, especialmente para la fauna del afluente.

El dirigente señaló que con dichos antecedentes se solicitó a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI que pueda determinar a qué corresponde este episodio.

Desde la Brigada, la Jefa de la Unidad, Carolina Herrera, señaló que de manera conjunta a peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Santiago trabajan en la toma de muestras y empadronamiento para conocer el origen de esta eventual contaminación.

En tanto, desde Essal. su jefe de comunicaciones, Adrian Maldonado, descartó que dicha sustancia corresponda al depósito de aguas servidas en el afluente, sino que obedecería a una baja en el caudal, lo que con la caída desde la tubería generaría una especie de espuma.

El ejecutivo insistió en que es difícil que sea la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas la que esté contaminando este río, porque existen mediciones diarias de los organismos competentes y que desde la empresa cumplirían con la normativa que se exige para su funcionamiento.

Pese a lo anterior, en la Agrupación de Defensa del río Bueno esperan que se reúnan todos los antecedentes suficientes para sancionar a quienes corresponda y que esta sanción sea ejemplar.