La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región del Bío Bío por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica para hoy en la costa del Bío Bío temperaturas entre los 25°C y los 27°C y viento con dirección sur a suroeste de intensidad débil a regular. Mientras que en el interior se estiman temperaturas máximas entre los 31°C y 33°C y viento con dirección sur a suroeste de intensidad débil a regular.

La solicitud fue realizada por Conaf, considerando las condiciones pronosticadas y los vientos del sur que pueden superan los 25 kilómetros por hora; una condición favorable para la propagación del fuego en caso de un incendio forestal, dificultando así su control.

En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de Onemi Bío Bío declara Alerta Temprana Preventiva Regional por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Asimismo, debido a que el 99,9% de los incendios forestales son provocados por negligencias, descuidos o intencionalidad del hombre, la Conaf reiteró su llamado a la población que realiza actividades al aire libre a extremar los cuidados y evitar el manejo de fuentes de calor, como fogatas.

Junto con ello, la Corporación también recordó a los agricultores que el uso del fuego para la eliminación de desechos continúa suspendido en toda la región.