temas del día

Notas


Obama firma decreto que aumenta 25% salario mínimo de los estadounidenses

Darren Deans (SXC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto este miércoles para aumentar un 25% los salarios mínimos de cientos de miles de funcionarios públicos, y exhortó al Congreso a ampliar esta medida para beneficiar a más personas.

Durante una ceremonia en la Casa Blanca, Obama firmó el decreto que aumenta de 7.25 a 10.10 dólares (4.000 a 5.500 pesos chilenos) el sueldo mínimo por hora en los contratos del Estado, para aquellos empleados a partir del 1° de enero de 2015. De esta manera concretó un anuncio efectuado durante el discurso sobre el Estado de la Unión a fines de enero.

Esto es equivalente -de forma aproximada- a un sueldo mínimo mensual de 880.000 pesos chilenos para una jornada máxima de 40 horas semanales según la legislación estadounidense. En comparación, Chile tiene una jornada de 45 horas semanales, con un sueldo mínimo de 210.000 pesos.

Obama dijo que, teniendo en cuenta la inflación, el poder de gasto de las personas que cobran el salario mínimo de hecho cayó un 20% en comparación a 1981, cuando asumió Ronald Reagan. El presidente instó al Congreso a aprobar una ley para generalizar este aumento, argumentando que el crecimiento de los salarios “no tendrá un efecto negativo en la economía”, sino que la “impulsará”.

En Estados Unidos, el salario mínimo no se ajusta cada año de acuerdo a la inflación.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en esta materia el país se encuentra atrasado en comparación a otros industrializados. En 2010, el salario mínimo en Estados Unidos representaba sólo el 38,8% del salario medio en el país, contra el 46,1% en el Reino Unido y el 60,1% en Francia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados