temas del día

Notas


Ñuble: General (r) condenado por violación de DDHH podría enfrentar orden de detención por rebeldía

poderjudicial.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un general en retiro de Carabineros debía ser trasladado esta jornada desde Chillán al penal Punta Peuco, para comenzar a cumplir una condena por la desaparición de dos campesinos el año 1973. Hasta el momento, sin embargo, el ex uniformado no se presenta en el tribunal para la notificación, por lo que podría ser decretada una orden de detención a la PDI y Carabineros.

Patricio Jeldres fue condenado a 5 años y 1 día de cárcel por la Corte Suprema, como autor del secuestro calificado de Sergio Cádiz y Gilberto Pino, campesinos del sector de Cato en la Provincia de Ñuble desaparecidos tras el golpe militar. En el fallo de primera instancia, el general en retiro de Carabineros había sido absuelto por el ministro a cargo de la causa, Claudio Arias.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Chillán revocó la sentencia y dictó contra Jeldres una pena de 5 años, pero con la prescripción parcial, por lo que se otorgaba el beneficio de la libertad vigilada.

Durante gran parte del sumario, Jeldres se mantuvo en libertad bajo fianza, y en esa condición había sido citado para ser notificado en el tribunal chillanejo, diligencia que no se cumplió, según confirmó el miembro del Comité Verdad y Justicia y ex preso político, Jorge Vera.

Por su parte, Rosario Peña, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, llamó a que los tribunales hagan lo que deben, decretando el arresto del ex uniformado.

Rosa, hija de Gilberto Pino, aunque califica de baja la pena decretada, dijo estar satisfecha por la resolución del máximo tribunal del país.

La mujer, sin embargo, manifestó su preocupación porque el general (r) Jeldres no se presentó para la notificación de la condena, tras lo cual debía ser trasladado a Punta Peuco.

Hasta este momento la diligencia no se cumple, ante lo cual el ministro Arias podría decretar una orden aprehensión a la Policía de Investigaciones y Carabineros, frente a la posible rebeldía del ex uniformado, procesado en otras causas de violaciones de derechos humanos.

Por su grado, el general en retiro podría cumplir la condena en el penal Punta Peuco en la región Metropilitana, para lo cual se había dispuesto un traslado que por ahora tendrá que esperar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados