La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, hizo un llamado a conducir con precaución e informado, tras los tacos que mantuvieron por horas detenidos a usuarios en las distintas rutas a lo largo del país en el último fin de semana.

Respecto a este tema, la ministra señaló que los atochamientos se produjeron principalmente por accidentes en las distintas carreteras, varios de forma simultánea.

Silva añadió que muchos de los problemas que se producen y que finalmente provocan el colapso de las carreteras se deben a que Chile enfrenta un problema de falta de capacidad vial, determinado por decisiones de inversión que se debieron tomar en otros momentos.

En tanto, este martes en dependencias del MOP, la ministra de Obras Públicas Loreto Silva y el gerente general de la autopista del Aconcagua, Jorge Rivas, dieron inicio al proceso de licitación de las obras que mejorarán los primeros 15,2 kilómetros de la Ruta 5 Norte tramo Santiago- Lampa.

Los principales mejoramientos que se realizarán son la implementación de TAG, la ampliación de su capacidad vial de 3 a 4 pistas por sentido, obras de seguridad, nuevos enlaces, pasarelas peatonales y mejoras en los sistemas de información a usuarios.

El proyecto además considera el flujo vehícular actual más una tasa de crecimiento. Por esta razón Rivas agregó que esperan que esta capacidad sea suficiente para los próximos años.

Finalmente, Rivas concluyó destacando el cambio que habrá respecto a la plazas de pago, ya que se cambiará de plaza de peaje tradicional a pórticos de peaje de flujo libre, lo que a su juicio hará más expeditos los viajes.