temas del día

Notas


MOP realiza apertura de ofertas económicas para nuevo Hospital Santiago Occidente

Felipe Fredes / Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este mediodía se realizó la Apertura de Ofertas Económicas que definirán la adjudicación del proyecto “Hospital Santiago Occidente” ubicado en la comuna de Cerro Navia, que reemplazará al ex hospital Félix Bulnes, dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Durante la ceremonia, que fue encabezada por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se conoció la evaluación de las propuestas técnicas presentadas por los consorcios Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile; Consorcio Abengoa Chile Inabensa Teyma y Consorcio Hospitales Salud. Todas ellas obtuvieron calificaciones técnicamente satisfactorias.

En el aspecto económico, la oferta más conveniente para el Estado la presentó el consorcio Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile. La firma solicitó un Subsidio Fijo a la Construcción por 566.919UF y un Subsidio Fijo a la Operación de 180.000UF.

Según explicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, “las tres empresas que presentaron Ofertas Técnicas y Económicas poseen un gran prestigio internacional en materias de construcción hospitalaria, por lo que tenemos plena confianza en que este proceso de licitación entregará a todos los chilenos un hospital con altísimos niveles de calidad y servicialidad”.

“Este hospital permitirá a Cerro Navia y al sector poniente de la capital contar con más de 500 camas para atención hospitalaria y atención de urgencia durante las 24 horas del día y por eso estamos hoy muy contentos: porque estamos construyendo un Chile mejor, nivelando la cancha y entregando infraestructura de primer nivel para miles de chilenos y chilenas”, resaltó.

Por su parte, el ministro Mañalich destacó la relevancia de este proyecto “que tendrá más de 120 mil metros cuadrados y beneficiará a los vecinos de Cerro Navia”.

El ministro indicó que la apertura económica era el fin de un proceso para dotar al sector poniente de un nuevo hospital “de más de 170 metros cuadrados por cama, un estándar muy distinto al que teníamos hace 50 años atrás”, lo que se traduce en una atención de salud más digna para los pacientes que lleguen a este recinto. El ministro señaló que, a pesar de que el mandato para la construcción de este hospital se generó en noviembre de 2009, este gobierno está “muy contento por seguir adelante con este contrato, y haber seguido adelante a pesar del terremoto y poder llevar adelante esta obra, que beneficiará a miles de personas”.

El acto de apertura fue presenciado por el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y por vecinos de esta comuna en la que se emplazará el futuro hospital, quienes celebraron la próxima construcción del recinto hospitalario.

A partir de hoy, la comisión evaluadora del proceso de licitación analizará todos los antecedentes y dictará la resolución de adjudicación correspondiente durante las próximas semanas. Según destacaron las autoridades, todas las ofertas económicas fueron competitivas y fluctuaron entre un 1% y un 12% por debajo del presupuesto oficial para esta obra.

La licitación del complejo Hospitalario Santiago Occidente considera un presupuesto cercano a los 3.5 millones de U.F. Contará con una dotación de 525 camas e incorporará la provisión del mobiliario clínico y no clínico, equipamiento médico e industrial y de todo el mobiliario asociado a la infraestructura, así como también de la explotación de los servicios básicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados