temas del día

Notas


Molestia en pescadores de Arica tras recomendación de la Armada de no pescar a más de 80 millas

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante el inicio de semana, la Armada chilena recomendó a los pescadores de altura en Arica, a “abstenerse” de realizar faenas más allá de las 80 millas, como una medida de traspaso en la implementación del fallo de La Haya.

Según explicó el gobernador marítimo de Arica, comandante Juan Carlos Pons, la medida comenzó a regir luego de la reunión 2+2 entre Chile y Perú, aunque aclaró que sólo es una sugerencia y no una prohibición.

Pons detalló a El Mercurio que, entendido y aplicado el fallo, la zona entregada por La Haya a Perú tendrá “libertad de navegación, pero las embarcaciones chilenas no podrán pescar”, al ser zona económica exclusiva.

El presidente de los pescadores artesanales de Arica, Sergio Guerrero, criticó la rapidez con que se lleva a cabo el proceso, ya que desde el Gobierno se les recalcó que demoraría varios meses su ejecución, sin embargo con la recomendación, dan por perdido los recursos que tenían pensado extraer.

“Pensamos que esto iba a ocurrir en seis o siete meses, o al menos, cuando terminaran las temporadas de palometa o bacalao (…). Desde el lado peruano se han acelerado las cosas, porque quieren tomar posesión en la zona”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados