El próximo 31 de marzo termina el plazo para postular a la Beca Estudiantil Indígena para la educación superior. Ésta brinda diversas oportunidades para quienes estudian en la región de Los Lagos, ofreciendo parte del financiamiento de un arriendo para quienes provengan de otras zonas alejadas del centro de la región.

Para iniciar el proceso de postulación a la beca, los estudiantes provenientes de establecimientos municipales o particulares subvencionados, deben acercarse a la Oficina Indígena Municipal de su comuna. En dicho establecimiento se realiza la tramitación del beneficio.

Una de las novedades de esta versión 2014, es la entrega de parte del financiamiento de un arriendo; para ello, los estudiantes deben acreditar su descendencia indígena y además de certificar su actual residencia, que debe ser distinta a la que se pretende mudar.

El beneficio consiste en un aporte monetario para costear el arriendo de un inmueble o pensión, estos montos serán pagados en 10 cuotas dentro del año por medio de un cheque nominativo a nombre del becario u otro mecanismo financiero que defina Junaeb.

El subsidio anual para los estudiantes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos es de hasta $920 mil, según el valor del arriendo.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas en Puerto Montt hace entrega de dos beneficios a los estudiantes, la beca y la residencia familiar, algunos de los requisitos a considerar son tener como mínimo una nota anual promedio de 5,0 en educación superior, acreditar situación socioeconómica deficiente y, por supuesto, contar con descendencia indígena.