Una situación crítica está viviendo la provincia de Petorca, y más gravemente la comuna, por la escasez hídrica de la zona que tras el paso del verano se ha acrecentado.

Lo anterior, por la reducción a sólo uno de los dos pozos que abastecen la comunidad de Petorca, el cual día a día baja su capacidad.

Ingrid Massardo, gobernadora de Petorca, recalcó que la situación se vuelve compleja en la medida que se han efectuado todos los esfuerzos para llegar con los camiones aljibe, los que también han disminuido por la falta del suministro.

A esto se suma, dijo la autoridad provincial, que se deben encontrar mecanismos para pasar marzo y abril, que son los meses más complicados en cuanto a déficit hídrico, por lo que se buscan de nuevos pozos de extracción, acción que se ha visto dificultada por la resolución sanitaria.

Tres cuartas partes de los agricultores de la comuna se han visto afectados, teniendo incluso que reducir las hectáreas para su mantención, destacó la gobernadora.

La esperanza se centra en las precipitaciones del próximo invierno para contrarrestar la sequía que se arrastra hace años, situación que en 2013 incluso obligó al gobierno a declarar el área como zona de catástrofe.