El ex presidente argentino Carlos Menem, fue sobreseído en la causa que investiga su responsabilidad en la explosión de una fábrica militar en Córdoba en 1995 que dejó siete muertos.

La sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó el procesamiento del ex mandatario y actual senador por la provincia de La Rioja y del ex jefe del Ejército Martín Balza, informó el Centro de Información Judicial que depende de la Corte Suprema.

En noviembre de 1995, una explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero dejó siete muertos. Según la fiscalía, el incidente fue causado para borrar pruebas del contrabando de armamento a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, países sobre los que pesaban embargos.

Sin embargo, el ex mandatario, que introdujo drásticas reformas neoliberales en el país durante sus gobiernos, no puede ser llevado a prisión por contar con fueros parlamentarios.

“Siento indignación ciudadana y repudio jurídico por esta decisión de la Cámara”, dijo al canal TN uno de los querellantes de la causa, el abogado Ricardo Monner Sans, al anticipar que impulsará un recurso ante el Tribunal de Casación Penal, máxima instancia penal.

El 13 de agosto del año pasado, un juez había anulado un sobreseimiento en su favor y lo había imputado nuevamente por la explosión de la fábrica.

El expresidente tiene aún varias acusaciones pendientes en la justicia.

Por un lado, Menem está encausado por supuesto encubrimiento del atentado contra la sede de la mutual judía argentina AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Otro caso pendiente lo involucra en un presunto fraude en la concesión en 1997 del espacio radioeléctrico del país al grupo francés Thales, operación que fue anulada en 2004 por el expresidente Néstor Kirchner (2003- 2007).

En septiembre pasado, Menem fue absuelto por prescripción del delito en un juicio oral por omisión maliciosa en su declaración de bienes.