La Corte Suprema ratificó este miércoles el fallo de la Corte de Apelaciones de Arica, la cual rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex alcalde de Arica, Waldo Sankán, y del empresario Jorge Frías, quienes deberán permanecer sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por la investigación llevada en su contra luego del caso de corrupción registrado en el municipio nortino.

Sankán y Frías se encuentran acusados por diversos delitos, entre ellos asociación ilícita, lavado de activos y fraude al fisco, en el marco de una gran investigación de la Fiscalía por ilícitos vinculados a la ejecución de proyectos de la Municipalidad de Arica, los que alcanzaron poco más de 3 mil 600 millones de pesos.

La Fiscalía local, informó además que el martes, y en el contexto de esta misma indagatoria, la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Arica acogió la solicitud de la Fiscalía para reincorporar en el juicio oral escuchas telefónicas que habían sido excluidas durante la audiencia de preparación de juicio.

Esto último, producto que en su resolución los ministros de la Sala de Verano establecieron que dichas interceptaciones sí contaban con la autorización judicial respectiva, lo que había sido objetado por las defensas, y que su obtención tampoco constituía una vulneración del debido proceso ni otra garantía constitucional.

Finalmente, se espera que en los próximos días el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal fije fecha para el inicio del juicio oral por esta investigación.